El campeonato minero de baloncesto 2014 tiene como protagonista a un técnico asturiano, un entrenador nacido en la Villa de Mieres hace exactamente 38 años, Arturo Álvarez. Con tan sólo dos meses de trabajo al frente de un casi totalmente renovado equipo de UNITRI Pilhas Energizer de la ciudad de Uberlandia, ha llevado al conjunto de la capital del triángulo minero a lo más alto del baloncesto minero. De esta forma, el UNITRI, consigue su título número catorce, y el coach español, su primer gran «entorchado» internacional.
Tras superar a Praia Clube y Mackenzie en cuartos de final y semifinales, el Minas Tenis Clube, histórico equipo brasileño, fue su gran rival en el play-off final, decidido en el quinto encuentro, tras una serie de gran emoción e igualdad. Con un casi repleto pabellón de UTC en la ciudad de Uberlandia, y ante más de 2.000 aficionados, el equipo local venció por 73-67 en la gran final, y ante su público pudo coronarse como rey del campeonato minero 2014. La defensa del equipo de casa fue la clave en la victoria según la prensa especializada, y el base norteamericano Caleb Brown, fue nombrado MVP de la final al anotar 27 puntos.
Para Arturo Álvarez en declaraciones al Correo de Uberlandia al término del partido:«Teníamos una gran responsabilidad por defender la hegemonía del equipo en el estado, el equipo entendió la propuesta de partido elegida e hizo un gran trabajo sobre el parquet. El esfuerzo obtuvo recompensa con un título de gran valor para todos y especialmente para mí», acabó manifestando el asturiano.