Arturo Álvarez y el campeón de Europa del Bajo Llobregat

Se fijaron como objetivo inicial el poder lograr seis triunfos con los que acercarse en la permanencia durante la primera vuelta pero su ímpetu competitivo ha terminado por llevar al CB Prat a protagonizar una histórica temporada. En ella, el conjunto de Arturo Álvarez se ha sentido como el mismísimo rey de Europa desde un Bajo Llobregat que les ha convertido en uno de los conjuntos más respetados de la Liga LEB Oro.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría la tarde del pasado domingo cuando Sergio Llull y Felipe Reyes levantaban a lo más alto del Stark Arena de Belgrado el título de Campeones de Europa. A idéntica hora pero a miles de kilómetros de allí, un equipo mucho más modesto comenzaba a sentirse sobre su pista tan campeón de Europa como el conjunto madrileño. Así lo declaraba su entrenador apenas unos días antes de que ese CB Prat sumara el primer triunfo de su historia en unas semifinales de los Playoffs por el ascenso a la Liga Endesa.

Todo ello tras una temporada en la que el asturiano Arturo Álvarez había ido quemando etapas junto a un equipo al que había pedido seis victorias a lo largo de la primera vuelta pero que necesitó de apenas siete semanas para desbordar las previsiones de su técnico (6-1).

De este modo, el conjunto potablava fue creciendo en la competición hasta lograr la permanencia en la categoríaprimero y la histórica clasificación para los Playoffs por el ascenso después. Un camino que les ha mantenido durante toda la temporada entre la primera y la tercera plaza y en el que han firmado unos guarismos que el pasado curso hubieran sido sinónimo de ascenso directo a la Liga Endesa.

Con el equipo disfrutando por primera vez de unos Playoffs que podían parecer una mera utopía en su primer año de andadura en solitario tras desvincularse del Joventut de Badalona, el sueño del ascenso a la máxima competición nacional se mantiene aún muy vivo en el seno de un equipo que viajará este viernes a la Ciudad Autónoma de Melilla dispuesto a exhibir sobre la pista su amplio catálogo de variedades, aquel que ha llevado a toda una competición a hablar inevitablemente del conjunto potablava.

Álvarez: “No vamos a poner límites a la ilusión de nuestros jugadores”

A tan sólo unas horas de emprender viaje a Melilla, el técnico Arturo Álvarez apura cada minuto de trabajo para poder llevar a su equipo a la noche del viernes en las mejores condiciones posibles. Un trabajo respaldado por un 75% de victorias durante el presente curso y que buscará en la localidad melillense el más difícil todavía.


Arturo, 29 victorias durante la presente temporada y un 1-1 en las semifinales por el ascenso antes de viajar a la pista del decano. Quién hubiera podido imaginarlo el pasado verano…

“Pues sí, porque si al comenzarla temporada alguien hubiera podido asegurarme que a estas alturas mi equipo iba a estar aún jugando se lo hubiera firmado sin dudarlo. El poder entrar en Playoffs era ya de por si algo histórico para el club así que, si a esa premonición le hubieran sumado que un 22 de mayo íbamos a estar 1-1 en semifinales, ante un gran equipo como es Melilla y con opciones reales de alcanzar la final me hubiera parecido difícilmente creíble. Eso sí, llegados a este punto echamos la vista atrás y vemos que hemos recorrido un gran camino del que hemos disfrutado mucho pero que será muy difícil de repetir en años venideros”.


En nuestra primera entrevista de la temporada marcabas como objetivo inicial para tu equipo el poder lograr seis victorias durante la primera vuelta y estas llegaron en apenas siete partidos, ¿varió este dato de algún modo tu hoja de ruta para la temporada?

“En la primera reunión de pretemporada con Arseni (presidente) nos marcamos esas seis victorias como un objetivo realista si queríamos llegar a afrontar con garantías la segunda vuelta, pero cuando ves que en siete jornadas el equipo ya lo ha conseguido comienzas a darte cuenta de que el potencial puede ser otro. A partir de ahí fuimos quemando etapas con la consecución de la permanencia, el pase a los Playoffs, la consecución del factor cancha, la segunda plaza…. Esto nos llevó no sólo a lograr unas altas pretensiones sino a un lugar que creo que ninguno de los que componemos el equipo hubiéramos podido imaginar a comienzos de temporada. Superado todo ello y llegados a este punto hay que reconocer que los jugadores se han ganado con su trabajo el derecho a soñar así que no vamos a ponerles límites ala hora de luchar por lo que ellos crean que podemos llegar a lograr”.


Hablemos de química. ¿En qué momento de la temporada te das cuenta de que este equipo puede tener un papel relevante en la Competición?

“Te diría que en la jornada 12,cuando logramos un triunfo en Cáceres que nos colocó 11-1 y que hacía que pudiéramos tener opciones claras de poder estar en la Copa Princesa. Habíamos hecho un buen juego y ganamos con una buena renta lo que nos hizo pensar que quizá podríamos optar a cotas mayores. Durante toda la primera vuelta estuvimos en puestos de clasificación para la final pero fue ese día el que vimos que podía ser posible un objetivo que, semanas después, se nos escapó tan sólo por el average en esa última jornada. A partir de ahí el equipo no dejó de crecer reafirmando su buen inicio y manteniendo esa trayectoria durante toda la temporada”.


¿Cuántas veces habéis escuchado este año eso de “El CB Prat está arriba pero ya caerá…”?

“Muchas… desde fuera nos llegaba ese mensaje de que estábamos arriba de manera circunstancial y que terminaríamos cayendo pero la clave para que eso no sucediera ha estado en que desde dentro nuestro mensaje era totalmente opuesto. Nuestro debate en el día adía era el saber hasta cuándo podíamos aguantar ahí arriba y esa fue nuestra motivación durante toda la temporada. Estábamos convencidos de que el trabajo que estábamos haciendo era bueno y que la línea que estábamos siguiendo podía ayudarnos a la hora de seguir peleando para demostrar que nuestra trayectoria no era si mucho menos casualidad”.


Segundos de la Liga Regular, 3-0 en cuartos de final ante Carramimbre Valladolid, 1-1 frente a Melilla Baloncesto… ¿y ahora, qué?

“Ahora nuestro mensaje en el vestuario es que hemos sido muy competitivos, que lo seguimos siendo y que queremos seguir siéndolo independientemente del número de partidos y las eliminatorias que nos queden por delante. Estamos 1-1 y vamos a viajar a Melilla con el único deseo de poder seguir siendo competitivos para que esto nos lleve hasta donde merezcamos”.


A estas alturas de la temporada, ¿llega a fantasear uno de manera inconsciente con verse en la final por el ascenso?

“Sabemos que es algo que está relativamente cerca en el tiempo pero, si te soy sincero, ninguno de nosotros piensa en estos momentos en poder estar en esa final. A día de hoy, nuestro sueño no es otro que el poder subirnos al avión y viajar a Melilla para derrotar el viernes a un gran rival, a un equipo muy trabajado y con mucha calidad ya que, si no logramos ese sueño, no podremos lograr uno mayor como puede ser el disputar una final”.


¿Y qué debe hacer tu CB Prat para poder eliminar al Melilla Baloncesto?

“Muchas cosas y casi todas bien.Son un equipo con un nivel defensivo enorme que te obliga a estar acertado en momentos puntuales en los que quizás ellos no puedan estar tan acertados y que,a su vez, te hace jugar con mucha presión cuando visitas su pista como vamos a hacer este fin de semana. Por ahora pensamos en el primer partido del viernes yen ver cómo transcurre y se desarrolla pero si hablamos de un objetivo global para el fin de semana esperamos poder lograr como mínimo un triunfo que nos permita traer de nuevo la serie a Prat para ver si aquí podemos rematar esesueño que sería el poder pasar esa eliminatoria”.

Estadísticas de la temporada – CB Prat:

Partidos jugados: 39
Victorias: 29 – 74,4%
Derrotas: 10 – 25,6%
Puntos anotados: 2.827 / 72,5 p.p.
Puntos recibidos: 2.575 / 66 p.p.
Rebotes: 1.331 / 34,1 p.p.
Asistencias: 463 / 11,9 p.p.
Recuperaciones: 271 / 6,9 p.p.
Tapones: 132 / 3,4 p.p.
Faltas recibidas: 751 / 19,2 p.p.
Valoración: 3.040 / 77,9 p.p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s